De la cantera Cardenal a Europa


JORDY MONROY, CANTERANO Y EX JUGADOR CARDENAL, CUMPLIÓ UNO DE LOS SUEÑOS DE UN JUGADOR PROFESIONAL: DEBUTAR CON LA SELECCIÓN, AUNQUE EN SU CASO EN TERRITORIO EUROPEO

independientesantafe.com

Jugar en la Selección, esa es quizás una de las frases que al comenzar una carrera futbolística cualquier jugador sueña con poder realizar, vestirse con los colores de su país y aunque no es una labor sencilla un jugador de la cantera de Independiente Santa Fe lo consiguió, aunque uno pensaría que con Colombia, la realidad para Jordy Monroy fue totalmente impensada.

Armenia, claro para quien depronto no tiene conocimiento o simplemente lo relaciona con el majestuoso Eje Cafetero de nuestro país pues resulta que también es una nación europea que lleva ese nombre, aunque no sea para nada reconocida en el ámbito del balompié del viejo continente, con una salvedad, la de su goleador histórico y que hoy por hoy milita en la Premier League inglesa, haciendo referencia al ex jugador del Borussia Dortmund, Manchester United y hoy en el Arsenal, Henrikh Mkhitaryan, quien en el último amistoso tuvo como uno de sus compañeros a Monroy, este talento del fútbol capitalino y que tuvo la oportunidad y el tan anhelado sueño de debutar en una selección mayor.

facebook.com/FootballFederationofArmenia

Pero surge la duda y es: ¿cómo un jugador colombiano llega a debutar en una selección como la de Armenia? Bien pues en el caso del lateral derecho, que cabe recordar hoy por hoy milita en el Boyacá Chicó, ya venía en un proceso de seguimiento por parte de la Federación de Fútbol de Armenia, quienes desde hace un tiempo venían siguiéndole el rastro, esto debido a que tiene ancestros armenios por parte de su madre, lo cual generó que el jugador tuviera esta oportunidad, a pesar que en el mes de marzo el propio entrenador de ese país, Artur Petrosyan, lo incluyera en la lista de la Selección para disputar un amistoso ante Estonia, en donde el futbolista capitalino no pudo decir presente.

Sin embargo Jordy Monroy, de tan solo 22 años de edad, logró tener ese debut con el combinado armenio, que en Austria se midió ante otra selección de no mucho renombre como lo es Malta, e incluso tuvo la oportunidad de ser titular, actuando como lateral por la derecha, posición en la que poco a poco fue intentando y donde disputó todo el primer tiempo, en un encuentro que a la postre terminó en empate 1-1 con los goles de cada equipo en la primera parte.

facebook.com/FootballFederationofArmenia

El ex Cardenal, quien ingresó a las inferiores del León capitalino cuando tenía 11 años de edad y en donde permaneció hasta debutar en el primer equipo de Santa Fe en el 2015, estuvo durante los últimos días entrenando con el conjunto de Armenia, donde se espera pudiera tener otro llamado en el futuro cercano, aunque podría volver a tener acción el próximo lunes 4 de junio (sí el mismo día que sale la lista definitiva de la Selección Colombia), cuando los armenios se enfrenten a Moldavia en otro encuentro amistoso correspondiente a la fecha FIFA previa al inicio de la Copa del Mundo Rusia 2018.

Además de eso Armenia podría tenerlo en cuenta para su próximo reto, el cual será la disputa de la novedosa Liga de las Naciones de la UEFA, que de cierta manera es otro nombre para la clasificación rumbo a la Eurocopa de 2020, en donde los armenios aspiran a soñar con ingresar, aunque primero deberán avanzar en su zona, donde tendrá que ir paso a paso si quiere soñar con la máxima justa de naciones en el viejo continente.

Este es un caso pocas veces visto o por lo menos de conocimiento, quizás comparado con otros conocidos como el de Carlos Bejarano, portero del América de Cali quien ya tuvo acción con los colores de Guinea Ecuatorial o también del ex jugador del Bucaramanga Mauro Guevgeozián, quien también, como sucedió con Monroy, tuvo la oportunidad de jugar con Armenia y así poder tener su debut absoluto a nivel internacional.

A TENER EN CUENTA …

independientesantafe.com

  • Jordy Monroy, además de estar unos años en la cantera de Santa Fe tuvo su anhelado debut como Cardenal el primero de noviembre del año 2015 (empate 1-1 vs Envigado en El Campín). Desde ahí (entre 2015 y 2016) logró disputar un total de 8 encuentros, traducidos en 639 minutos.
  • El lateral se coronó campeón de la B con el Chicó a finales del 2017, logrando el ascenso a la Liga Águila, siendo además uno de los valuartes y habituales titulares del elenco boyacense.
  • Tras su salida de Santa Fe y al no tener un panorama muy claro por temas de contratos, el jugador tuvo que trabajar conduciendo para la reconocida plataforma de transporte Uber, esto buscando una opción subsistir hasta que en junio de 2017 lo fichó el Chicó.
  • No es su primera vez en territorio europeo, previamente tuvo la oportunidad de entrenar en el Angers de Francia, donde estuvo con las inferiores, además de ser preguntado en otros clubes franceses como el Dijón, Estrasburo, Tours o el Amiens.
  • Según declaró en febrero de 2017, le gustaría encontrar una oportunidad en Europa, aunque algún espera regresar a Santa Fe.

juan-david-forero

Periodista de saquedemeta.co - Twitter: @JuanDforero

Leave a Comment

(required)

(required)