De Inglaterra para el león

A PROPÓSITO DEL PRÓXIMO DUELO DE LA SELECCIÓN COLOMBIA ANTE INGLATERRA RECORDAMOS EN SDM A 3 INGLESES QUE SALIERON DE SU PAÍS PARA VESTIR LAS PIELES DEL LEÓN CAPITALINO

Libro Santa Fe El Primer Campeón (DGR)

Colombia certificó su tiquete rumbo a los octavos de final de la Copa del Mundo de Rusia 2018 tras derrotar a Senegal por la mínima diferencia, generando que el primer lugar de su grupo se lo adjudicara y a la espera de lo que sucediera entre belgas e ingleses, en un encuentro que Bélgica supo aprovechar y terminó ganando ante una Inglaterra que debió conformarse con el segundo escalón y así enfrentarse a Colombia buscando avanzar a los cuartos de final.

Pero ¿qué tiene que ver o que historias en particular tienen colombianos e ingleses a nivel futbolístico? Una pregunta que si uno se pone a pensar sería difícil de imaginar (porque por ejemplo hoy día todos los jugadores de los Tres Leones juegan en la Premier League), aunque no siempre ha sido de esa forma. Cuando el fútbol colombiano atravesó la famosa época de El Dorado, 3 ingleses decidieron medírsele a un reto inaudito y llegaron a suelo cafetero en busca de mejorar su calidad de vida.

Es la historia de 3 jugadores que a pesar de ser criticados por muchos en su país, de dejarlo todo y sacrificar incluso su forma de vida, hasta el punto de preferir venir a Bogotá y no continuar en las filas del famoso y reconocido Manchester United son algunos de los momentos por los que tuvieron que atravesar Charles Mitten, Neil Franklin y George Mountford, los ingleses cardenales. Este es un repaso de su historia incluido el paso por el rojo de la capital:

Neil Franklin y sus 6 partidos

ahalftimereport.com

Un férreo defensor que desde sus inicios en el fútbol colegial empezó a demostrar buenas condiciones para ser un líder en la defensa de cualquier equipo. Fue tanta la expectativa que el Stoke City, elenco que por aquel entonces era un equipo muy normal, sin destacarse tanto en la liga inglesa, decidió contratarlo, esto a pesar que Franklin sirvió en 1945 a la Real Fuerza Aérea Británica como voluntario.

Durante su estancia con los Potters, Neil Franklin logró hacerse un espacio de lleno en el equipo e incluso esto lo llevó a ser observado por el entrenador de la Selección de Inglaterra, en donde actuaba uno de sus grandes compañeros y ganador del primer Balón de Oro, Stanley Matthews, por lo que el zaguero aprovechó sus chances y estuvo con los ingleses durante las eliminatorias camino al mundial de Brasil de 1950.

Tras decisiones que no le gustaron por parte del entrenador en aquel entonces del Stoke, Bob McGrory quien no veía a Franklin y a otros referentes en un estado óptimo, este defensor decidió dejar el club, por lo que el Hull City le ofreció un contrato, el cual declinó al final por las ofertas con mejor salario que le ofrecieron en Santa Fe, por lo que decidió emigrar a nuestro país, haciendo que perdiera su puesto en su selección para el mundial del 50, siendo advertido de eso y tratando de evitar dicho traspaso estuvo el técnico Walter Winterbottom.

A pesar de ser un defensor con muchos pergaminos encima y de esperarse que tuviera un rendimiento próspero, Franklin no se pudo adaptar tan rápido a la capital colombiana, al igual que su esposa, por lo que habiendo disputado 6 encuentros y tras convertir un solo tanto al poco tiempo decidió regresar a su país, donde tuvo sanciones por su inesperada marcha y donde jugó en equipos de menor nivel.

George Mountford, el compañero de Franklin

theblizzard.co.uk

Otro de la gran camada de jugadores extranjeros que vinieron en la época de El Dorado, con la particularidad que llegó junto con el anteriormente mencionado Franklin, aunque era de una posición distinta, era además el habitual sustituto del reconocido Matthews en el Stoke City.

En el Stoke alcanzó a disputar cerca de 150 encuentros, donde poco a poco fue convirtiéndose en pieza clave, aunque ante la situación que atravesaba Inglaterra en ese momento y el tema salarial, fueron motivos suficientes para aceptar en teoría una jugosa oferta del rojo de la capital colombiana y al tiempo que querían tener un destino fijo y sin problemas a pesar que Colombia estuviera sancionada por la FIFA.

Mountford quizás fue de ese trío el que menos renombre tenía, principalmente porque estaba a la sombra de otros grandes talentos, aunque para su fortuna fue el que más estuvo en el león, dos campañas en donde tuvo la oportunidad de disputar 24 encuentros como cardenal e incluso logró anotar entre 9 y 12 tantos en Bogotá (cifras no oficiales).

Tras arreglar su salida de Santa Fe, el jugador inglés, como sucedió con su amigo Franklin decidió retornar a la isla britanica, en donde de igual manera fue sancionado por la F.A. aunque con un castigo un poco menor, por lo que meses después, en 1952, emigró al Queens Park Rangers en donde estuvo un par de temporadas antes de colgar las botas. Dicen algunos que fue muy querido por los aficionados y que incluso lo llegaron a apodar la “Flecha Calva”

Charles Mitten, el “Bogotá Bandit”

¿Cambiarían al equipo de su formación, de los más importantes en su país y en donde se le estaban abriendo puertas para convertirse en una figura nacional por venir a jugar a Independiente Santa Fe? bueno, quizás esa es una de las preguntas que el histórico entrenador del Manchester United,Matt Busby, le hizo en su momento al reconocido extremo (o wing como se le conocía antes) Charles Mitten.

Un jugador dotado con una riqueza técnica impresionante y que desde sus inicios en la cantera de los Diablos Rojos demostró que tenía mucho para darle al necesitado fútbol inglés, en donde tuvo la oportunidad de brillar tras más de 140 partidos y 61 goles en su primera etapa con el United, hecho que le valió ser convocado en unas cuantas ocasiones al seleccionado mayor.

Sin embargo, en 1950, el United estaba de gira por Estados Unidos, donde habían jugado 12 encuentros, pero el día anterior a regresar a suelo inglés, Charles Mitten tomó una decisión que hizo que su vida diera un giro de 180°, tras conocer ofertas de parte de directivos del león bogotano, que superaban por mucho lo que le estaban pagando en el elenco de Manchester decidió continuar su carrera en el América del Sur y vestido con el rojo capitalino.

Al llegar se encontró con un Neil Franklin que estaba de salida y su otro compatriota Mountford, quien estaba buscando destacarse en el equipo. A pesar de su trayectoria y de lo que había logrado con el United, Mitten pudo debutar ante el Cúcuta en donde logró anotar en un empate 1-1, pero lo que importó para los hinchas santafereños, más allá de su corta estancia de 1 año y donde jugó 24 partidos y solo hizo 8 tantos fue el significado de tener a un jugador de su categoria en el plantel, que además logró ganarse el cariño y el respeto de los aficionados bogotanos.

*formó un equipo con nombres históricos en Santa Fe en donde destacaron José Kaor Dokú, Rene Pontoni, Angel Perucca, “Chonto” Gaviria, Germán Antón, Mario Fernández, entre muchos otros.

*Según rumores estuvo tentado a formar parte del Real Madrid de Di Stefano tras partir de Santa Fe, además algunos señalan que le cobraba mensualmente al elenco cardenal cerca de 40.000 libras, pero es algo que jamás se llegó a confirmar.

 

juan-david-forero

Periodista de saquedemeta.co - Twitter: @JuanDforero

Leave a Comment

(required)

(required)