Cuando Millonarios y Santa Fe derrotaron a la tricolor

A HORAS DEL PRIMER CLÁSICO CAPITALINO EN LA COPA SUDAMERICANA, RECORDAMOS LA OCASIÓN EN LA QUE TANTO EMBAJADORES COMO CARDENALES SE UNIERON PARA ENFRENTARSE A LA SELECCIÓN COLOMBIA

caracol.com.co

Restan pocas horas para que ruede la pelota en una nueva edición del clásico capitalino en el que Santa Fe y Millonarios chocarán en una serie trascendental luego de la última final que disputaron en el segundo semestre de 2.017, aunque ahora con el condimento de trasladar esa histórica rivalidad, considerada por muchos, la más fuerte en Colombia, al plano internacional, donde la Copa Sudamericana será el torneo donde este encuentro se dispute ahí por primera vez en la historia.

Sin embargo, más allá de la rivalidad que prácticamente paraliza a toda un ciudad como es Bogotá, este encuentro tiene historias muy curiosas, desde juego a puerta cerrada, resultados que parecen de videojuegos, nombres muy destacados a nivel nacional e internacional que supieron jugar este partido y que, incluso, jugadores que tuvieron la oportunidad de vestir ambas camisetas.

Sin embargo hay una anécdota única, que en los 70 años que cumple de disputarse el primer campeonato profesional de fútbol en Colombia, hasta estas épocas no llegó a repetirse y fue una oportunidad en la que, tanto embajadores como cardenales, decidieron unir fuerzas, esto principalmente para destacar a los excelsos nombres con los que los dos principales equipos capitalinos contaban en sus filas, aunque en este caso fueron los extranjeros de ambos equipos quienes fueron los representantes para aquella cita, nada más y nada menos que para probar a la Selección Colombia, que por aquel entonces se preparaba para afrontar la Copa del Mundo de Chile 1.962.

25 de octubre de 1.961, fecha para la historia …

Libro Santa Fe El Primer Campeón

Aquel 25 de octubre fue el día escogido para que Millonarios y Santa Fe hicieran una alianza que, a pesar de ser única, quedará por siempre como la ocasión en la que ambos decidieron unirse para chocar ante la tricolor (que por aquel entonces jugaba de color azul). En aquel momento, el rival, la Selección Colombia, tenía nombres que hicieron historia en el fútbol de nuestro país, unos cuantos de la talla de Delio “Maravilla” Gamboa, Marino Klinger, Efraín “Caimán” Sánchez en el arco, además de Francisco “Cobo” Zuluaga, Antonio Rada, Germán Aceros, Marcos Coll, entre los más destacados, tuvieron ese día que medirse a la “legión extranjera de Bogotá”

Además de compartir jugadores, aquel día los técnicos de los dos elencos capitalinos también fueron quienes condujeron aquel encuentro desde el banco, aunque en este caso, el “médico” Gabriel Ochoa Uribe (que por entonces era el entrenador de Millonarios) fue quien comandó a Colombia, mientras que un austriaco, que era el D.T. de Santa Fe, fue quien dirigió a los foráneos, en este caso haciendo referencia a Jose Krajl.

El encuentro fue un auténtico show en todo aspecto, goles, gambetas, buen juego, pero sobre todo los goles que nunca estuvieron brillando por su ausencia, un marcador pocas veces visto o de esos que hoy por hoy no es común apreciar se presentó aquella tarde, 5-3 y SÍ, este fue favorable para los jugadores extranjeros, que a través de los tantos de Carlos Debatte en tres oportunidades, 2 de Osvaldo Debrassi y un gol en contra de Delio Noriega le dieron la victoria a los capitalinos, mientras que Hilario López, Mario Bustamante y Marino Klinger descontaron para la selección nacional.

Sin duda alguna este duelo quedará en los libros de historia como un hecho particular, un partido más quizás, pero en donde se demostró que dejando de lado rivalidades y rencillas, santafereños y albiazules pudieron unirse para un hecho sin precedentes.

LA SELECCIÓN MILLONARIOS – SANTA FE

Así formó ese día el equipo de los extranjeros al servicio de la capital:

De izq. a der.: Ricardo Pegnoty (Santa Fe), Rodolfo Ávila (Millonarios), Pablo Centurión (Millonarios), Guillermo Milne (Santa Fe), Óscar Jamardo (Millonarios), Juan Montero (Santa Fe).

Abajo de izq. a derecha.: Orlando Larraz (Millonarios), Carlos Debatte (Millonarios), Osvaldo Panzutto (Santa Fe), Orlando Perazzo (Santa Fe), Rubén Pizarro (Millonarios).

Attachment

juan-david-forero

Periodista de saquedemeta.co - Twitter: @JuanDforero

Leave a Comment

(required)

(required)