Cuando el ‘León’ fue más que el ‘embajador’

CINCO MOMENTOS ÚNICOS EN DÓNDE  SANTA FE FUE SUPERIOR A SU RIVAL DE PATIO, MILLONARIOS.

De cara a la segunda edición del clásico continental por Copa Sudamericana entre Santa Fe y Millonarios, en Saque de Meta hacemos una compilación de los cinco momentos en donde el rojo de la capital fue superior a su rival de patio independientemente de que se enfrentarán o no:

 5. Primer ganador del clásico bogotano

En 1948 cuando se creó la primera división de fútbol profesional en Colombia, se vivió la primera edición del clásico protagonizado por rojos y azules. El 19 de Septiembre de ese año, Leones y embajadores se encontraron por la sexta fecha del campeonato en lo que se convertiría en la primera victoria del elenco ‘cardenal’ sobre los embajadores. En dicha ocasión el clásico más tradicional de la historia de balonpie cafetero, terminó 5-3 a favor de Santa Fe que tuvo como goleadores ese día a Germán Antón, Rafael Prieto y al argentino Jesús Lires López, quién anotó tres goles ene encuentro.

4. La mayor goleada sobre su eterno rival.

www.ELTIEMPO.com

En 1992, por la primera fecha del campeonato colombiano, Santa Fe y Millonarios reeditaban lo que es hasta el momento, el clásico más tradicional de la historia del balonpie cafetero. Ese 23 de febrero los elencos más representativos de Bogotá midieron fuerzas y por la goleada que se llevó a cabo, es otro de los partidos más recordados por la hinchas cardenales que vieron como su equipo se impuso ante Millonarios 7-3. Los tres goles de Daniel Tilger, los dos de Adolfo el ‘Tren’ Valencia’, los otros dos de Francisco Wittingham y Fredy Hurtado significaron la primera gran goleada del club albirojo sobre los Millonarios.

3. La Justicia es divina.

www.hablaelbalon.com

Uno de los hombres que vistió de rojo y que de seguro será bien recordado por los azules durante muchos años más será Leider Preciado, ‘el Calimeño’ como era apodado,  fue uno de los mayores verdugos que ha tenido Millonarios cuando se enfrentaba a Santa Fe. A pesar de haberle marcado quince goles a los ‘embajadores’ muy seguramente Preciado recordará con más amor y satisfacción los tres que anotó en una semana que fue oscura para él. El 22 de agosto de 2004 se reeditaba otra edición más del clásico capitalino y a pesar de estar de luto por la muerte de su hermano Willington quien falleció esa misma semana, Preciado no esperaba encontrarse con cinco mil desadaptados vestidos de azul que coreaban la muerte de su hermano. Como respuesta ante eso, el goleador anotó tres goles en esa misma tarde, y corriendo por la localidad norte, los mandó callados y aburridos luego de caer derrotados 4-1.

2. Superliga con sabor a clásico.

www.as.colombia.com

Luego de una larga sequía sin gloria para ambos equipos, como si de casualidad se tratara el 27 de enero de 2013 Santa Fe y Millonarios se encontraban en la naciente Superliga colombiana, que reunía a los campeones de las dos ediciones del año anterior a una serie de dos partidos para definir a un ‘súper campeón’. En el primer encuentro los leones se impusieron 2-1 como locales, mientras que en el segundo partido, gracias a un gol de Carlos Valdés, Santa Fe se consagró campeón de la primera final entre ambos equipos.

1. Cuando ‘la otra mitad de la gloria’ fue para el León.

www.caracol.com.co

A pesar de no haberse enfrentado directamente al elenco azul de la capital, Independiente Santa Fe siempre sacará casta e inflará su pecho al seguir siendo el primer y único campeón de la Copa Sudamericana. En 2015, luego de una gran y trabajada campaña encabezada por Gerardo Pelusso, los ‘cardenales’ lograron hacerse un pase en la final de la otra mitad de la gloria de ese año. Y el 9 de diciembre, luego de dos partidos 0-0 frente a Huracán, definieron su suerte en El Campín desde el punto fatídico de los doce pasos. Luego de tres goles y un par de atajadas de Robinsón Zapata, Santa Fe pudo obtener este trofeo internacional que le permitió entrar a la historia del fútbol sudamericano.

Attachment

juan-casas

Twitter: @JpCasas05 - jpcl08@hotmail.com

Leave a Comment

(required)

(required)