Inicio Fútbol CRÓNICA DE UN LEÓN QUE LLEGÓ A RUGIR

CRÓNICA DE UN LEÓN QUE LLEGÓ A RUGIR

329
0
Compartir
Imagen: El Espectador

César Pastrana, el presidente más exitoso en la historia de Santa Fe.

Imagen: El Espectador
Imagen: El Espectador

Un hombre querido y odiado por diferentes sectores de la hinchada cardenal, un dirigente que llegó a una institución que pasaba por momentos difíciles en el año 2010 y persona que le devolvió la gloria a Independiente Santa Fe es el Presidente César Pastrana.

Nueve finales, ( 3 de Liga, 2 de Copa Colombia,2 de Super Liga, 1 de Copa Sudamericana, 1 de Suruga Bank y 1 de Recopa Sudamericana), de las cuales se ha conseguido seis títulos(2 Ligas, 2 Super Ligas, 1 de suruga Bank, y sin duda el más importante de la historia, una COPA SUDAMERICANA).

Tomemos la máquina del tiempo, y desplacémonos a Marzo de 2010.

Independiente Santa Fe pasaba por un momento económico delicado, y para evitar que el club llegara a una quiebra pronunciada, el Presidente César Pastrana, de su propio bolsillo invirtió en Santa Fe. Gracias a su gestión, el conjunto Cardenal fue saliendo de la gran crisis a la que se estaba enfrentando.

Hacia el año 2011, la situación empezaba a mejorar. En ese año, hubo muchos episodios en la escuadra albi-roja. En el segundo semestre, el Profesor Arturo Boyacá dejaba su cargo de Director Técnico, para darle paso a Wilson Gutierrez. El Presidente César Pastrana, renovaba con Umbro, y la marca inglesa seguía haciendo parte de la casa cardenal. También se unía a la familia Croydon y la situación económica del equipo subía cada vez más.

En el mismo año, Santa Fe, a la mano de Wilson Gutierrez clasificaba a las semifinales de la Liga colombiana y en una presentación sobresaliente, quedaba eliminado en cuartos de final de la Copa Sudamericana, torneo que ganaría cuatro años después.

Llegó el año 2012, un año crucial en la historia de Independiente Santa Fe. Iniciaba el primer torneo del año. Los dirigidos por Wilson Gutierrez, sumaban siete empates y una derrota, y la hinchada pedía la cabeza de su entrenador. Llegó la fecha de clásicos, Santa Fe visitaba a Millonarios en el Estadio El Campín y tras un partido esplendido, logró conseguir un sufrido resultado de 3-4 a favor sobre su eterno rival.

Esa victoria ante Millonarios trajo una seguidilla de excelentes resultados para Santa Fe, esto trajo más confianza por parte de la hinchada hacia el Presidente César y el cuerpo técnico. Pastrana seguía con su gran gestión y se venía algo que seguramente le daría más fe a una hinchada que no paraba de sufrir.

Ese 2012, Independiente Santa Fe clasificaba a una final de Liga luego de siete años. En el año 2005, perdió la final ante Atlético Nacional, cayendo en el Estadio Atanasio Girardot 2 – 0. Deportivo Pasto era el rival a vencer, y tras un Gol agónico de Jonathan Copete, el conjunto cardenal tiraba a la basura 37 años sin poder coronarse campeón. Por fin la séptima estrella se incluía al escudo.

Al año siguiente, Santa Fe ganaba su primera Super Liga, esta vez ante su eterno rival, Millonarios FC. Ese mismo año (2013), el conjunto cardenal llegaba a semi – finales de la Copa Libertadores, siendo eliminado por Olimpia de Paraguay, y días después perdía la final de Liga colombiana ante Atlético Nacional. Eso le traía malas noticias al Presidente y su gestión se ponía en duda.

Pasado el año 2013 llegaba un 2014 con cambios por parte del Presidente César. El Profesor Wilson Gutierrez dejaba la dirección técnica del cuadro capitalino a final del primer semestre tras malos resultados que lo acompañaban desde el año 2013. A su reemplazo llegaba el Profesor Gustavo Costas, actual DT de Santa Fe. El técnico argentino conseguiría llegar a tres finales, una de Copa Colombia, la cual perdería ante Deportes Tolima, una Liga que le ganaría a fin de año a Independiente Medellín por un resultado global de 3 – 2 y una Super Liga que le ganaría a Nacional a inicio del año 2015. Santa Fe bajo la gestión de César Pastrana, pasaba por el mejor momento de su historia.

Llegó el año 2015. César Pastrana tenía a independiente Santa Fe en lo más alto del fútbol colombiano. Los dirigidos por Gustavo Costas jugaban Copa Libertadores, y quedarían eliminados en cuartos de final por Internacional de Brasil. En el torneo apertura 2015 de la Liga colombiana, el cuadro cardenal finalizaba su participación en el campeonato quedando noveno en la tabla. Ese semestre el entrenador argentino dejaría la dirección técnica de Santa Fe y a su paso vendría el Profesor Gerardo Pelusso.

El Presidente César Pastrana se contactó con el entrenador uruguayo, el estratega llegaría a Santa Fe en el segundo semestre de 2015. El juego del estratega uruguayo gustó a toda la opinión pública, pero sobre todo al hincha albi-roja.

Se disputaba una Copa Sudamericana. Santa Fe perdía jugadores debido a lesiones que se provocaban por el gran número de partidos que se disputaban y el comportamiento de jugadores como Luis Quiñónez, jugador que salió mal de Santa Fe, obligó a que Gerardo Pelusso tomara la decisión de incluir jugadores de las menores del club al equipo mayor. Esto le funcionó un 100%, ya que se hizo con el título más importante en la historia de Santa Fe, una COPA SUDAMERICANA.

Definitivamente César Pastrana tenía al club en lo más alto, esta vez a nivel continental. Pero se venía un 2016 cargado de torneos para el conjunto cardenal, donde las cosas no han salido como se esperaban.

Inició el año 2016. Santa Fe a la mano de Gerardo Pelusso tenía un año cargadísimo de torneos y estaba lleno de expectativas para lo que se venía. Lo cual no ha salido muy bien. Tras un descontento de Omar Pérez con el cuerpo técnico, el eterno capitán renunciaba al club capitalino, lo cual dividía a gran parte de la hinchada. Algunos hinchas, sin estar de acuerdo con la decisión del argentino, fueron hasta el lugar de concentración del equipo, un día antes del clásico ante Millonarios, y protestaron en contra de Gerardo Pelusso, cosa que no agradó para nada al estratega uruguayo, lo cual lo hizo renunciar a la dirección técnica al día siguiente.

César Pastrana era criticado por haber dejado ir a Gerardo Pelusso, y aceptar lo que era catalogado como  una falta de respeto con la institución y la hinchada por parte de Omar Pérez. El argentino se reincorporó al equipo días después, a lo cual gran parte de la hinchada cardenal protestó.

Como sucesor de Gerardo Pelusso, llegaba el Alexis García. Esta decisión tomada por César Pastrana no gustaba a la hinchada. Alexis García tomaría las riendas de Santa Fe con muy poco éxitos, pues quedaría eliminado de la Copa Libertadores en fase de grupos. Pasarían pocos meses de Alexis en la dirección técnica y se tomaría la decisión de incluir al profesor Gustavo Costas de nuevo a las filas del conjunto cardenal.

El Profesor Costas lleva alredor de tres meses en Santa Fe consiguiendo el título de la Suruga Bank en Japón, jugó la Recopa Sudamericana ante River Plate cayendo 2 – 1 en el Estadio Monumental de Argentina, y fue eliminado de la Copa Sudamericana en octavos de final ante Cerro Porteño de Paraguay. En estos momentos, Santa Fe se ubica quinto en el torneo finalización con 27 puntos.

Sin duda César Pastrana es el dirigente más importante en la historia de Santa Fe, y aunque no está pasando por su mejor momento en la escuadra cardenal por los malos resultados y las malas contrataciones, aún hay un sector de la hinchada que lo apoya incondicionalmente.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here