Inicio Fútbol COLOMBIANOS EN EL MEDIO ORIENTE

COLOMBIANOS EN EL MEDIO ORIENTE

369
0
Compartir
Elcolombiano.com

No han sido pocos los casos de futbolistas latinos que han decidido emigrar a los países del medio oriente que les ofrecen comodidades, lujos pero sobre petrodólares.

Nuestro país ha tenido varios representantes en países como Qatar, Arabia Saudita y Emiratos Arabes Unidos. No solo jugadores, sino también entrenadores y preparadores de arqueros. Algunos dejaron su legado en esa tierra tan lejana para nosotros, otros pasaron sin pena ni gloria. Les contaremos algunos de los compatriotas que han trabajado o han hecho parte de algún equipo en el medio oriente:

Elson Becerra (2003 – 2005)

Jugó en el Junior, pero definitivamente en el Deportes Tolima fue donde vivió sus mejores días. Fue convocado a la Selección Colombia y en 2003 lo fichó el Al-Jazira. También tuvo un corto paso por Emirates Club en 2005, y en enero del 2006 mientras estaba de vacaciones en Colombia fue asesinado.

Arnulfo Valentierra (2004)

Tras ser campeón de la Copa Libertadores con el Once Caldas aceptó una oferta de Emiratos Árabes. Inicialmente llegó al Al-Wahda, pero el técnico pidió otros refuerzos extranjeros y ya no tuvo cupo. Luego entrenó con Al-Shaab y al parecer no alcanzó a ser inscrito por lo que se marchó a Arabia Saudita.

Mauricio Molina (2005)

Fue figura de Independiente Medellín y esto lo llevó a Morelia en 2003. Tuvo un corto paso por el Al-Ain en la segunda parte del año 2004 y luego regresó al “Poderoso de la Montaña”.

Oscar “Chico” Restrepo (2005 – 2006)

Talentoso volante antioqueño que se destacó en Envigado, Junior y Atlético Nacional principalmente. En 2005 aceptó una oferta de Baniyas en el Medio Oriente y para el 2006 ya estaba de vuelta en Colombia.

Leider Preciado (2005)

Delantero tumaqueño. Fue la gran revelación de la selección en la copa del mundo de Francia en 1998 marcando el único gol que anotó la selección en ese campeonato del mundo frente a Túnez. Jugó en Al – Shabah de Arabia saudita en el 2004. Sin embargo, se aburrió y decidió volver a Colombia para jugar en el club de sus am

Francisco Maturana (2011 – 2012)

Uno de los entrenadores más importantes en la historia de nuestro país. Campeón de américa en selecciones y en clubes. Ha viajado a varios continentes y ha saboreado las mieles del triunfo y la derrota. Sin embargo, eso no le quita lo que le ha dejado al fútbol, especialmente al de nuestro país. Fue entrenador de Al – Nassr desde el 2011 y terminó su vinculo laboral el 2012.

Rene Higuita (2011 – 2016)

Uno de los porteros más importantes de la historia de nuestro país. Dejó un a huella y un sello de identidad con su irreverencia y capacidad de generar espectáculo a través de sus atajadas y su relación en el inicio del juego. Fue al mundial de Italia 1990. Asimismo, se consagró campeón con Atlatico Nacional de la copa libertadores y de varios títulos de liga. Fue el entrenador de arqueros del Al – Nassr desde el 2011 hasta el 2016.

Macnelly Torres (2013)

Dejó Nacional en el 2013 y se fue al Al-Shabab, de Arabia Saudita. Esa decisión lo terminó alejando de la Selección Colombia y del Mundial. Sin embargo, se dió el gusto de volver y coronarse campeón de copa libertadores con Atletico Nacional.

Daniel Hernández (2016 – 2017)

No superó los 11 partidos con el Baniyas de Emiratos Árabes entre 2016 – 2017. Regresó a Colombia para vestir la camiseta de Rionegro Águilas.

Danilo Moreno Asprilla (2016 – 2017)

Delantero que ha jugado en ligas no tan conocidas como la de Catar, Bulgaria y Arabia Saudita. En su trayectoria también cuenta su paso por el Al-Ain de Emiratos Árabes entre 2016 – 2017 donde dejó un total de 15 anotaciones.

Michael Ortega (2018 – 2019)

Uno de los grandes talentos del que se esperaba mucho tras su participación en el Mundial Sub 20 de 2011. Pasó por el fútbol alemán, mexicano y brasileño, pero nunca se consolido. Entre 2018 y 2019 jugó en el Baniyas y luego aseguro: “En Emiratos Árabes me reconcilié con mi fútbol”. Allí fue figura y después se marchó al fútbol de Chipre.

Tommy Tobar (2018 – 2020)

Nació en San Andrés y pasó por varios equipos de la Segunda División en Colombia y otros importantes como Millonarios. Desde 2018 se unió al Al-Ittihad de Emiratos Árabes y es uno de los colombianos que más tiempo ha durado en ese país.

Gustavo Cuéllar (2019 – 2020)

El barranquillero juega como centrocampista defensivo y su equipo actual es el Al-Hilal de la Liga Profesional Saudí de Arabia Saudita. Debutó en el deportivo Cali, después pasó por Junior, y luego llegó a Brasil para ser figura e ídolo con Flamengo.

Orlando Berrío (2020)

Jugará en el Khor Fakkan, de Emiratos Árabes Unidos. Con gran trayectoria. Siendo varias veces campeón con Atletico Nacional y Flamengo. En su hoja de vida tiene 2 copas libertadores de América.

Jorge Luis Pinto (2020)

Un discípulo de la escuela del doctor Gabriel Ochoa Uribe. Alguien que ha dirigido por más de 35 años, ha sido campeón en cada uno de los países en donde ha dirigido, además de haber estado en campeonatos del mundo, y haber llevado lejos a Costa Rica en Brasil 2014. Fue contratado en Julio como el nuevo entrenador de la selección de Emiratos Árabes Unidos, tiene el desafío de llevar al equipo a una copa del mundo luego de 32 años.