Inicio Selección Colombia Colombia y su historial a favor ante asiáticos

Colombia y su historial a favor ante asiáticos

171
0
Compartir
Foto de: Agencia EFE

Más allá del último resultado ante equipos asiáticos en el Rusia 2018, Colombia siempre ha tenido buenos rendimientos contra los combinados de medio oriente a nivel oficial

Este miércoles en la tarde, en el mítico estadio Morumbí de la ciudad de Sao Paulo, la Selección Colombia buscará sellar su nombre en la siguiente fase de la Copa América 2019, esto luego de su histórico e inédito triunfo en suelo brasileño frente a la Selección Argentina, que dejó muy motivado al conjunto que dirige Carlos Queiroz, quien llegó a 5 juegos comandando al combinado colombiano.

Aunque, como si fuera otro contexto, el próximo rival será la exótica Selección de Catar, que más allá de darse a conocer como un equipo más, consiguió un inesperado empate 2-2 ante Paraguay, que de no ser por el tiempo incluso podría haber concluido con victoria del elenco asiático, uno de los invitados para esta y la próxima edición del certamen de selecciones más antiguo del planeta.

A pesar que a nivel oficial no hay un duelo en concreto ante el conjunto «catarí», en la historia del fútbol colombiano existen algunos precedentes ante seleccionados asiáticos, esto en encuentros oficiales, donde Colombia incluso ha tenido mucha más suerte que en los encuentros de preparación o de carácter amistoso. Con motivo de este encuentro, en SDM repasamos el historial en duelos oficiales de la «tricolor» ante los equipos de Medio Oriente ¿recuerdan alguno de estos o algún otro encuentro?

– Colombia 2 – 0 Emiratos Árabes Unidos (Mundial Italia 1990)

Foto de: Getty Images

Luego de 28 largos años sin tener la oportunidad de disfrutar la fiesta de la Copa del Mundo (la última experiencia fue en Chile 1962, en la que lo que más se pudo celebrar fue el 4-4 ante la Unión Soviética), aquel 9 de junio de 1990, los colombianos supieron por fin y por primera vez en su historia lo que significaba sumar 3 puntos en un Mundial.

Las emociones y los goles llegaron en el estadio Renato Dall´Ara de Bologna llegaron durante el segundo tiempo cuando primero, al minuto 50, un desborde por derecha culminó con un gran centro que le quedó para el cabezazo a Bernardo Redín y así abrió el marcador. Finalmente a los 85 minutos una buena contra de los colombianos culminó con la gran definición con perfil cambiado del «Pibe» Valderrama para certificar los 3 primeros puntos de la «tricolor» en una Copa del Mundo.

Aquella tarde en Italia, el equipo colombiano, dirigido por Francisco «Pacho» Maturana formó así: Rene Higuita; Luis Fernando «Chonto» Herrera, Luis Carlos Perea, Andrés Escobar, Gildardo Gómez; Leonel Álvarez, Gabriel Jaime Gómez, Bernardo Redín, Freddy Rincón, Carlos «Pibe» Valderrama; Arnoldo Iguarán (Carlos «Gambeta» Estrada 75´).

– Colombia 1 – Túnez 0 (Mundial Francia 1998)

Foto de: Getty Images

Tras el histórico paso a octavos de final en el Mundial de Italia 1990 y luego no poder avanzar a dicha fase en Estados Unidos 1994, la oportunidad llegó para el equipo que por entonces dirigía Hernán «Bolillo» Gómez, quien tuvo la responsabilidad de buscar que la «tricolor» tuviera una honrosa presentación en suelo galo.

7 días después de la dolorosa derrota por 1-0 ante Rumania, la obligación de buscar a como diera lugar los 3 puntos y dejar algo para medirse con la famosa Inglaterra era una obligación y los colombianos más allá del disputado encuentro, supieron hacerse fuertes y encontrar el gol de la victoria ¿su autor? Leider «Calimenio» Preciado, quien de manera sorprendente se metió en la lista final y así mismo supo darle 3 puntos vitales aquel 22 de junio a los colombianos.

– Colombia 1 – Japón 0 (Copa Confederaciones Francia 2003)

Foto de: Getty Images

Con el rótulo de ser el campeón de América, así llegó a su primera y única participación en una Copa Confederaciones la Selección Colombia, que en Francia quería dejar en alto el nombre del país y del continente siendo uno de los dos de Sudamérica que estuvieron compitiendo (el otro fue Brasil por ser campeón del mundo un año antes en Corea y Japón).

Con 3 unidades, las mismas que los nipones, Colombia salió ese 22 de junio buscando el cupo a las semifinales, el cual Francia ya había asegurado. Más allá del siempre difícil reto de enfrentar a los japoneses, que en aquel momento tenían nombres importantes como Hidetoshi Nakata y que era dirigido por el brasileño Zico, la «tricolor» supo sacar un gran resultado a través de la pierna del conocido volante Giovannni Hernández, quien a casi 20 minutos del final estableció lo que a la postre sería triunfo colombiano por 1-0.

El equipo que jugó ese día en Saint Etienne fue el siguiente: Oscar Córdoba; Gonzalo Martínez, José Mera, Mario Yepes, Gerardo Bedoya; Jorge López Caballero, Oscar Díaz (Arnulfo Valentierra 45´), Jairo «Viejo» Patiño, Giovanni Hernández, Eudalio Arriaga (Gerardo Vallejo 76´); Víctor Hugo Aristizabal.

– Colombia 4 – 1 Japón (Mundial Brasil 2014)

Foto de: Agencia EFE

La cereza en el pastel, así se podría definir este encuentro para la Selección Colombia que luego de los sendos triunfos frente a Grecia y Costa de Marfil, tuvo su oportunidad de asegurarse como uno de los mejores combinados en Brasil 2014 en la fase de grupos frente a Japón en el Arena Pantanal de Cuiabá.

8 cambios implementó en aquel juego José Pékerman, quien sabía que ya estaba clasificado a los octavos de final y quería darle rodaje a varios de sus convocados, hecho que mermó en la primera mitad en la cual nipones y cafeteros se fueron igualados 1-1.

Más allá de esto, para la segunda parte Colombia reaccionó con el ingreso de James Rodríguez, que además del gol que anotó para sellar la goleada, fue determinante y se convirtió en el eje de dicho equipo que tuvo una brillante actuación de Jackson Martínez quien se fue de doblete. Esta fue la segunda ocasión en la que Colombia marcaba 4 tantos en una Copa del Mundo (previamente, en el Mundial de Chile 1962 cuando empató de manera inédita 4-4 contra la Unión Soviética).

De igual manera, ese día Faryd Mondragón ingresó por David Ospina al minuto 85 quebrando en ese momento el récord como jugador más veterano en jugar un Mundial (43 años), aunque le duró 4 años tras la presencia del golero egipcio Essam El- Hadary, que en Rusia 2018, con 45 años, rompió la marca.

El equipo mixto que envió a la cancha el entrenador argentino fue el siguiente: David Ospina (Faryd Mondragón 85´); Santiago Arias, Carlos Valdés, Eder Álvarez Balanta, Pablo Armero; Alexander Mejía, Fredy Guarín, Juan Guillermo Cuadrado (Carlos Carbonero 45´), Juan Fernando Quintero (James Rodríguez 45´); Adrián Ramos, Jackson Martínez.

– Colombia 1 – 2 Japón (Mundial Rusia 2018)

Foto de: Getty Images

El 19 de junio del 2018, los presentes en el Mordovia Arena de Saransk fueron testigos de un duro revés para el equipo de José Pékerman, que en lo que parecía podría ser un encuentro para ir en la lucha por iniciar con el pie derecho en el Mundial, se transformó en un verdadero sobre salto, que concluyó de la peor forma, una dura derrota por 2-1 ante los asiáticos.

Claro, la gran falla y donde dejó un punto flaco para la «tricolor» fue la temprana expulsión de Carlos Sánchez (al minuto 3), más allá que todo esto lo aprovechó Japón con el penal que transformó al minuto 6 en gol el volante Shinji Kagawa. Posterior a esto, Colombia no se quiso rendir y al minuto 39 vino la genialidad de Juan Fernando Quintero quien disparó un tiro libre rastrero de gran manera e igualó el encuentro, que más allá de mostrar a una Colombia que no quiso rendirse, no le alcanzó y a los 73 minutos Yuya Osako estableció cifras definitivas para que los japoneses pudieran sumar de a 3.

El XI titular de la «tricolor» aquella tarde lo integraron: David Ospina; Santiago Arias, Dávinson Sánchez, Óscar Murillo, Johan Mojica; Carlos Sánchez (expulsado a los 3´), Jefferson Lerma, Juan Guillermo Cuadrado (Wilmar Barrios 31´), José Heriberto Izquierdo (Carlos Bacca 70´), Juan Fernando Quintero (James Rodríguez 59´); Radamel Falcao.