Inicio Uncategorized ¡El clásico añejo!

¡El clásico añejo!

107
0
Compartir
Fotos: Antena 2, El Tiempo, Futbolete, Guillermo Ruiz Bonilla

Millonarios vs. Deportivo Cali: la rivalidad más antigua del fútbol colombiano luego de los clásicos regionales

Este sábado, se podrá vivir el duelo ‘embajadores’ vs. ‘azucareros, estas dos escuadras se han enfrentado un total de 272 veces, dejando un saldo a favor de los caleños con 102 victorias, 77 empates y 93 derrotas. A continuación les traemos un recuento de algunos datos históricos sobre enfrentamientos de este ‘clásico añejo’

El primer duelo

El 29 de agosto de 1948 se enfrentaban por primera vez Millonarios y Cali, el encuentro se dio en el estadio El Campín. Para esa ocasión el marcador terminó 3-2 a favor de los ‘embajadores’, los goles para el cuadro azul fueron de Alcides Aguilera, Alfonso Correa y autogol de Manuel Spagnuolo; mientras que los del cuadro verdiblanco fueron de Julio Aragón y Liborio Guzmán.

Mayor goleada azul

Foto: Archivo Guillermo Ruiz Bonilla

Para el 27 de mayo de 1962, los ‘embajadores’ lograron derrotar 7-0 al Deportivo Cali en Bogotá. Los goles fueron anotados por Oswaldo Debrassi (2) ,Carlos Campillo (2), Carlos Alberto Debate,  Hector  Lombana y Orlando Larraz.

Mayor goleada verdiblanca


Foto: Archivo Guillermo Ruiz Bonilla

Los ‘azucareros’, logran el 21 de mayo de 1950 derrotar a Millonarios con un marcador 6-1 en el Pascual Guerrero. Para esta ocasión las anotaciones del Deportivo Cali fueron de Valeriano Lopez (3), Fernando Walter (2) y Camilo Cervino; mientras que el gol del descuento fue de Alcides Aguilera.

La primera igualdad

El 31 de julio de 1949, en la disputa del tercer clásico de la historia entre estas dos escuadras, se dio el primer empate. El encuentro se jugó en Cali y terminó 3-3, los goles del conjunto ‘verdiblanco’ fueron de Pedro Cabillón (2) y Alfredo Castillo, mientras que los del cuadro ‘albiazul’ fueron de Óscar Ramos, Liborio Guzmán y Guillermo Barbadillo.

Goleadores de este duelo

Foto: Colprensa y Guillermo Ruiz Bonilla

Jesús ‘El Tigre’ Benitez es el máximo goleador de Cali con 16 goles. Por el lado de Millonarios Miguel Angel ‘El ringo’ Converti es el máximo goleador con 8 goles.

Pelea por títulos de Liga

1949 – Millonarios campeón

Foto: Archivo Guillermo Ruiz Bonilla

Para el formato de este torneo, el campeón se escogía del todos contra todos, el equipo que más puntos obtuviera. Ese año, Deportivo Cali y Millonarios terminaron ambos con 44 puntos lo que obligó a jugar una serie ida y vuelta.
El primer partido fue el 20 de noviembre en Cali, allí de penal Adolfo Pedernera le dio la victoria a los azules; el 4 de diciembre en Bogotá, se jugó el partido de vuelta, el marcador quedó 3-2: goles azules de Alfredo Di Stefano, Adolfo Pedernera y Alcides Aguilera; los goles verdiblancos fueron de Valeriano López y Manuel Giúdice. El marcador global quedó 4-2 y los ‘embajadores’ se coronaron campeones.

1962 – Millonarios campeón

Foto: Archivo Guillermo Ruiz Bonilla

En este torneo, se jugaba el mismo sistema que en 1949. Millonarios logró un total de 62 puntos, además de anotar 96 goles, con lo cual se coronó campéon; mientras que Deportivo Cali obtuvo el título de subcampeón con un total de 57 puntos y 104 goles anotados.

1967 – Deportivo Cali campeón

Foto: Archivo Guillermo Ruiz Bonilla

El sistema de campeonato seguía siendo a través de puntos en el todos contra todos, en esta oportunidad Deportivo Cali se corona campeón con 73 puntos y anotando 89 goles, mientras que Millonarios se lleva el título de subcampeón con 65 puntos y 109 goles.

1972 – Millonarios campeón

Foto: Archivo Guillermo Ruiz Bonilla

En este torneo, se disputaba un triangular final que para este ocasión lo conformó Millonarios, Cali y Junior. Con 5 puntos, los ‘embajadores’ se coronan campeones mientras que el Deportivo Cali obtiene el título de subcampeón con 4 puntos. Los dos duelos en los que se enfrentaron ‘albiazules’ y ‘verdiblancos’ terminaron en empate.

1978 – Millonarios campeón

Foto: Archivo Guillermo Ruiz Bonilla

El sistema de juego de este torneo consistía en un cuadrangular final al que clasificaba los dos primeros de cada grupo. La disputa por el título se dio entre Millonarios, Nacional, Cali y Santa Fe, coronándose como campeón el cuadro ‘albiazul’ (9 puntos). El subcampeón fue el Deportivo Cali con un total de 7 puntos.

1995 – 1996 – Deportivo Cali campeón

Foto: Archivo Guillermo Ruiz Bonilla

Este fue el primer torneo en el que se otorgaba el título en junio, el sistema continuaba siendo a través de un grupo A y B en el que los dos primeros de cada uno conformaban el grupo final.

La disputa por el título fue entre Cali, Millonarios, Nacional y América, consagrándose finalmente como campeón los ‘azucareros’, mientras que los ‘ embajadores’ quedaron subcampeones. En esta oportunidad, quedaron ambos con 12 puntos, pero fueron los puntos de bonificación los que le otorgaron el primer lugar al Deportivo Cali.