Inicio Fútbol Cinco años de Pekerman en la selección Colombia

Cinco años de Pekerman en la selección Colombia

911
108
Compartir
imageREUTERS/Sergio Perez

Más logros y menos fracasos en los cinco años al mando de la selección Colombia.

IMAGEN: infobae
IMAGEN: infobae

Hace exactamente cinco años, José Néstor Pekerman era anunciado como nuevo director tecnico de la seleccion colombiana de mayores y confirmando con éste su debut para el día 29 de febrero de 2012 en el Sun Life Stadium de Miami vs Mexico, partido en el que saldría victorioso el equipo Colombiano  2-0.  La primera titular de la Selección al mando del argentino mostró como titulares a David Ospina; Camilo Zúñiga, Amaranto Perea, Aquivaldo Mosquera y Pablo Armero; Carlos Sánchez, Juan Guillermo Cuadrado, Aldo Ramírez, James Rodríguez; Dorlan Pabón y Radamel Falcao García. En el segundo tiempo entraron Abel Aguilar, Giovanni Moreno, Elkin Soto y Jackson Martínez.

Pékerman había llegado en reemplazo de Leonel Álvarez, quien tuvo a su cargo los tres primeros partidos de la eliminatoria. Dos malos resultados en Barranquilla, el empate 1-1 con Venezuela y la derrota 1-2 con Argentina, hicieron que la Federación Colombiana de Fútbol tomará la decisión de cambiar de rumbo. 

 La clasificación a Brasil-2014

El 11 de octubre de 2013, Colombia clasificó anticipadamente al mundial Brasil de 2014, en su penúltimo partido en la eliminatoria, tras empatar con la selección de Chile en el estadio Metropolitano de Barranquilla, en un partido apretado y disputado en el cual el seleccionado chileno comenzó ganando en la primera parte con un marcador de 3-0, pero de manera sorprendente y demostrando la capacidad técnica de Pekerman, el conjunto «cafetero» logró conseguir el empate igualando el resultado 3 por 3 en el segundo tiempo y logrando así, después de 16 años, volver a una copa mundial. Como culminación de la eliminatoria sudamericana venció por marcador 2 – 1 al seleccionado Paraguayo, obteniendo con este, 30 puntos con +13, ubicándola en la segunda posición de la tabla de eliminatorias y consagrando su liderazgo como cabeza de serie o grupo en el sorteo del Mundial Brasil 2014.

IMAGEN: Comutricolor
IMAGEN: Comutricolor

El momento de gloria en el Mundial.

En el Mundial de Brasil 2014, con Colombia, ganó los primeros cuatro partidos. Ante Grecia (3-0), Costa de Marfil (2-1) y Japón (4-1) en la primera fase y a Uruguay (2-0) en octavos. Con ello, Pekerman completó nueve partidos invicto en el campeonato mundial, teniendo en cuenta los encuentros disputados en 2006 con Argentina, con ello iguala el récord del italiano Vittorio Pozzo; y llevó a la selección colombiana a cuartos de final en Brasil 2014 al ganarle a Uruguay 2-0 en el estadio Maracaná, logrando una hazaña histórica para la selección colombiana. El sueño ‘cafetero’ terminó ante Brasil, que ganó (2-1) y puso fin a la participación de Colombia en el mundial de Brasil 2014.

El 19 de agosto de 2014, se ratifica a José Pekerman como Director Técnico de la selección de Colombia hasta el año 2018.

IMAGEN: Agencia EF
IMAGEN: Agencia EF

 Altibajos en la Copa América de Chile 2015 y Estados unidos 2016

En la Copa América 2015, Colombia empezó con derrota ante Venezuela por 1-0. En el siguiente partido, logró derrotar a Brasil por 1-0 con gol de Jeison Murillo (Único gol en el torneo). Colombia, cerró su participación ante Perú con el que empató 0-0. En esta Copa America, la seleccion de Pekerman pasó a cuartos de final como el segundo mejor tercer equipo, el rival a enfrentar en cuartos de final fue Argentina, partido jugado en viña del mar que terminó con empate sin goles. Colombia fue eliminada en cuartos de final ante Argentina, en la tanda de penales por 5-4.

En la Copa América Centenario 2016 jugada en Estados Unidos, el cuadro de Pekerman comenzaría venciendo en el primer partido por 2-0 al país anfitrión (USA) en el Lives Stadium de San Francisco. En el segundo partido que enfrentó Colombia ganó nuevamente, esta vez por 2-1 a la Selección Paraguaya, asegurando así la clasificación a la siguiente ronda. El ultimo partido lo jugaría con un equipo mixto ante Costa Rica donde caería por 3-2 y quedando así segundos del grupo con 6 ptos y una diferencia de +2 goles a favor. En los Cuartos de final empató sin goles ante la selección de Ricardo Gareca; Perú; el partido se definiría en la tanda de penales por 5-3 a favor del equipo de Pekerman. En la siguiente ronda (semifinales) enfrentó a la selección chilena en un partido muy extraño que se reanudó luego de tres horas de retraso por las fuertes lluvias. Tras la demora, el equipo de José Pekerman entro frio y sin identidad, lo que fue rápidamente aprovechado por chile para anotar los dos goles que al final le darían la victoria y la clasificación a la final ante Argentina. Finalmente Colombia se quedaría con el tercer lugar tras vencer por un solitario gol a los Estados Unidos por segunda vez en el torneo.

Colombia en este momento se encuentra en la sexta posición camino a Rusia 2018 con 18 puntos, uno menos que Argentina que es Quinta (Repechaje) y dos menos que Ecuador y Chile (20 puntos)  tercer y cuarto respectivamente. La próxima fecha de eliminatoria se jugará el 23 y 28 de Marzo y enfrentará a Colombia ante Bolivia en condición de local y visitará a Ecuador en Quito.

Colombia jugará un partido de carácter amistoso el 25 de enero en Brasil, en honor por la tragedia de Chapecoense. Probablemente este partido se juegue con una base de jugadores del fútbol colombiano.

Datos de Pekerman al frente de la selección:

  • Pékerman, como DT de Colombia, le ha ganado partidos oficiales a Brasil, Bolivia, Ecuador, Chile, Paraguay, Uruguay, Perú y Venezuela. Al único que no ha podido vencer es a Argentina, al que ha enfrentado cuatro veces (dos derrotas y dos empates).
  • Pékerman ha dirigido 60 partidos con Colombia (40 oficiales y 20 amistosos) de los cuales ganó 35, empató 13 y perdió 12, alcanzando 118 puntos de 180 posibles, una efectividad del 65,5 %. Además, bajo su mando, el equipo nacional ha anotado 97 goles (1,6 por partido) y recibido solo 44, sacando el arco invicto 31 veces. Es el segundo entrenador con más victorias en la historia de la Selección (el primero es Maturana, con 50).
  • El volante del Real Madrid y el arquero del Arsenal son los jugadores con más minutos acumulados en cancha en los cinco años de Pékerman como DT de Colombia: James Rodríguez tiene 4585 y David Ospina suma 4038 (Dato: @HincapieDatos)
  • José Pékerman ha utilizado 65 jugadores en todo el proceso con la selección Colombia.

108 Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here