Inicio Fútbol Bartomeu dejó de ser el presidente del Barcelona

Bartomeu dejó de ser el presidente del Barcelona

88
0
Compartir
FC Barcelona

Después de un poco más de seis años, el empresario español Josep Maria Bartomeu presentó su renuncia al cargo de presidente del FC Barcelona. Esto se dio tras la reunión de comisión celebrada este martes en la que los demás directivos acompañaron la decisión del dirigente, según confirmaron algunos medios de España.

Bartomeu quien recientemente aclaró en rueda de prensa que su renuncia no sería posible, se adelantó a la ya esperada salida del cargo que las autoridades catalanas realizarían, bajo los estatutos del club, el 1 y 2 de noviembre. Pues él había pedido una prórroga con la excusa de que así se podría habilitar varios centros de votación y de esa manera asegurar que no se presentaran grandes aglomeraciones en las oficinas del Camp Nou. Sin embargo, la Generalitat no accedió a su pedido por lo que no tuvo otra opción que dar un paso al costado.

El 23 de enero de 2014, se dio la llegada de Josep como máximo dirigente del club, fue el reemplazo de Sandro Rosell quien renunció al cargo por el caso Neymar, luego de que la Justicia detectara pagos extra por 40 millones de euros al padre del jugador. La gran temporada 2014/2015 del equipo catalán, en donde se consiguió el ‘triplete’ (Liga, Copa del Rey y Champions League), permitió que Bartomeu se impusiera en las elecciones del 18 de julio de 2015, con el 54,63 por ciento de los votos.

Desde entonces el club ‘azulgrana’ no logró sus mejores resultados, ya que a nivel internacional no pudo conseguir la UEFA Champions League, por el contrario, recibió varios golpes que provocaron su eliminación de la competencia, lo más destacados fueron contra la Roma, Liverpool, y Bayern Múnich, este último ocurrido en los cuartos de final de la pasada temporada donde recibió una goleada de 8 a 2, tanto así que el máximo ídolo en la historia del club, Lionel Messi, pidió su salida del equipo, petición que fue rechazada por el dirigente y que provocaría su último escándalo.

“Yo pensaba y estábamos seguros que quedaba libre, el presidente siempre dijo que a final de temporada yo podía decidir si me quedaba o no y ahora se agarran a que no lo dije antes del 10 de junio cuando resulta que el 10 de junio estábamos compitiendo por la Liga en mitad del virus este de mierda y de esta enfermedad que alteró todas las fechas. Y este es el motivo por el que voy a seguir en el club”, afirmaba Messi en una entrevista con Goal en septiembre.

Desde ese momento, Jordi Farré, promotor de la moción de censura, inició el proceso para destituir a Bartomeu del cargo y recogió más de 20.000 firmas. Quedó claro que su salida era cuestión de tiempo y que su relación con la afición, jugadores y socios, no era la mejor.

Ahora una junta gestora se hará cargo de la situación del club hasta las elecciones, Carlos Tusquets, un empresario que cuenta con un doctorado en economía de la Universidad de Barcelona que en el ámbito privado se ha destacado en negocios de hostelería (NH hoteles), energía (FERSA, hoy AUDAX) e inmobiliarios (Renta Corporación), entre otras compañías, estará al frente de la dirigencia. Inicia una nueva etapa para el Barcelona, pero mientras tanto, deberán enfrentar mañana a la Juventus por la segunda fecha de la fase de grupos de la UEFA Champions League.