Inicio Colombia Barranquilla recibe la primera final. Junior espera sacar ventaja ante DIM

Barranquilla recibe la primera final. Junior espera sacar ventaja ante DIM

692
0
Compartir
Foto: ETCE

La primera final abrirá su telón en el Metropolitano. Junior que entró en la última fecha a los ocho, recibe a DIM que fue el segundo en el todos contra todos. 

La primera final se jugará el Domingo 10 de Diciembre a las 4pm. Transmite WinSports+. Será la tercera final de torneos cortos que se defina entre ambos, la primera la ganó Medellín y la segunda Junior, ¿quién celebrará esta vez?

El título más recordado entre los dos, lo decidieron en diferentes ciudades y fue en 1993. Medellín celebraba y daba la vuelta olímpica en el Atanasio luego de 36 años sin títulos pero Oswaldo ‘El nene’ Mackenzie en la última jugada en Barranquilla, anotó el gol del ‘Tiburón’ ante América que le quitaba el título al ‘poderoso’ y le daba la tercera estrella de Junior. Así lo recordó Caracol TV en dicha época. La enseñanza, es que nunca se debe celebrar antes de tiempo.

La primera final entre ambos se dío en el torneo apertura de 2016. Junior empató en el primer partido de local y cayó derrotado 2-0 en Medellín para así darle el sexto título al ‘Rojo de la Montaña’.

La segunda final esta vez fue para las navidades de 2018. Junior y DIM se enfrentaron por el título en una serie llena de goles. El equipo ‘Tiburón’ se impuso por 5-4 en el global. Los ‘curramberos’ se impusieron en Barranquilla en el primer partido, goleando por 4-1 a Medellín pero el ‘Poderoso’ hizo sufrir a los barranquilleros ya que en un momento se pensó que se podía empatar la serie pues con 2-0 en el marcador, Medellín necesitaba un gol para llevar la serie al punto penal pero Yony González anotó para el Junior que al final perdió el partido por 3-1 pero ganó el título por el global de 5-4.

El ‘Poderoso de la Montaña’ y ‘El Tiburón’ se han enfrentado 199 veces solo por Liga colombiana; Junior ha ganado 84 partidos y ha anotado 283 goles, mientras que Medellín tiene 56 victorias y ha marcado 233 goles. Han empatado en 59 oportunidades. 

Datos Opta Facts:
  • Independiente Medellín ha perdido solo uno de sus últimos cinco duelos contra Junior en Primera División (2V 2E). Sin embargo, esa derrota ocurrió jugando como visitantes, en agosto 2022 por 2-4.
  • Junior regresa a la final de Primera División por primera ocasión desde el Finalización 2019. Por su parte, Independiente Medellín disputó esta instancia por última vez en el Finalización 2022. Ninguno pudo quedarse con el campeonato la última vez que disputaron la final.
  • Junior está invicto en sus últimos ocho partidos de finales como local en Primera División (6V 2E), habiendo dejado invicto su arco en sus dos últimos juegos de este tipo en tal instancia (1V 1E)
  • Independiente Medellín no ha podido ganar en sus últimos seis partidos de finales de Primera División jugando como visitante (4E 2D), con un marcador acumulado en estos encuentros de 4-8.
  • Junior (56.5%) e Independiente Medellín (52.8%) son segundos y terceros respectivamente en promedios más altos de posesión de pelota entre todos los equipos participantes en la Liga BetPlay DIMAYOR II 2023.
  • Independiente Medellín y Junior llegan a la final como los dos equipos más goleadores este semestre en la Liga BetPlay DIMAYOR II -2023 (incluyendo cuadrangulares) con 43 anotaciones cada uno. En cuanto a remates a portería,el DIM (118) ha sumado apenas uno más que el Tiburón (117)
  • Carlos Bacca es el goleador de la liga con 16 tantos en 26 apariciones. Edwin Cetre es el tercer goleador con 13 anotaciones, 10 de ellas desde el punto penal.
Datos en ataque:
Datos en defensa:

Lista de convocados: