Inicio Liga Águila ¿Qué balones recuerdan del FPC?

¿Qué balones recuerdan del FPC?

190
0
Compartir

El Forza Golty será el balón encargado de estar en todos los partidos de la Liga Águila.

Sin lugar a dudas, la empresa Golty marcó un hito en el plano del deporte nacional. Desde 1990, son los encargados de presentar los balones con los cuales los diferentes equipos del FPC luchan los títulos de Liga y Copa Águila.

El nuevo balón es el “Forza Golty”, modelo que tiene como color principal el blanco aunque presenta tonos verdes, rojos y plateados; su costo es de $169.000.Hoy, en el el Estadio La Independencia de la ciudad de Tunja, Patriotas y Medellín cuentan con el lujo de estrenar el elemento que pone a temblar a la mayoría de fanáticos en nuestro país.

Antes de que Golty se posicionará como la marca de la Liga, la compañía de Manuel Escobar, Eduardo Martínez y su esposa era la que le brindaba al torneo las pelotas necesarias pues tenían una productora de caucho, especializada en calzado aunque también se adaptó a otras herramientas de mercado.

La alianza de la Dimayor sobresaltó en 1965 cuando la empresa envió a los campos una popular pelota de letras que enamoró tanto a los jugadores como a los aficionados por la novedad que tenía. Luego del éxito nacional, la institución de Escobar y Martínez optó por probar suerte en otros deportes como el baloncesto y el microfútbol; para 1974 ya habían generado productos de micro para los mundiales de este deporte en Italia, República Checa y Rusia.

Llegada de Golty

Mientras la compañía de Escobar y Martínez tomaba rumbo, en Colombia una empresa marcaba poco a poco un espacio en el mercado nacional, su nombre, su estilo junto con la capacidad económica que tenía en sus fondos le permitió tomar el podio del deporte local y ganarse la confianza de la Dimayor; en 1978, Golty nació como empresa y años después entró al FPC y comenzó a generar pelotas.

Antes de Golty, la Dimayor presentó una nueva alianza  con Adidas que aplicó los recordados balones Tango, que estuvieron en la Liga en un periodo largo de tiempo. En 1988, Golty fue elegida por la Dimayor para crear los balones y tres años más tarde se dió su estreno en el balompié nacional.

Desde esa época, la compañía tiene la labor de surtir con pelotas los estadios de Colombia. Su primer modelo fue el esférico tradicional, que estuvo en campo hasta 2001. En 2002 llegó al mercado el Balón Magnum, que cambió el estilo pues su color era plateado y era más liviano que sus modelos anteriores.

En 2005, Golty modificó algunos aspectos del Magnum y creó el Balón NX, que tenía el mismo tono plateado con puntos rojos, el esférico era mucho más liviano y daba comodidad.De 2008 a 2010, la empresa generó el Golty El Dorado, conmemorando con un color amarillo la mejor época en el FPC, donde las grandes figuras del deporte a nivel mundial jugaban en Colombia. Más adelante,  el Touchin (2010-2012),Fusión (2012-2014), Invictus (2015-2016)y Euforia (2016-2018) generaron impacto en los campos, recordando algunos tonos como el rojo o naranja que tenían ciertos modelos, que no fueron del todo aceptados por la comunidad.