Atlético Nacional 70 años 26 trofeos

El 30 de abril de 1947 nació uno de los equipos más reconocidos a nivel sudamericano, el equipo ‘verdolaga’ está de cumpleaños.

Imagen de Win Sports.

Lo que se conoce hoy en día como Atlético Nacional es la unión de los equipos amateurs Unión e Indulana Foot-ball Club en el año 1943. Después, Alberto Villegas Lopera (expresidente de la Liga de Antioquia) consolidó como una sociedad deportiva a Club Atlético Municipal el 7 de marzo de 1947. Pero por escritura pública, la institución se constituyó el 30 de abril, es por ello que se toma ésta fecha como la fundación oficial del club.

El club nació con la iniciativa de los jugadores ‘criollos’ primero los jugadores antioqueños y después los de todo el país, es por ello que en 1950 cambió su nombre a Atlético Nacional. En 1954 el ‘club paisa’ dio su primera vuelta olímpica de la mano de Fernando Paternoster y Humberto ‘Turrón’ Álvarez

Imagen de Pinterest.

Pero no todo fue fácil para el equipo ‘verdolaga’ ya que en la década de los cincuenta muchos equipos del Fútbol Colombiano estaban pasando por una crisis económica y Nacional no fue la excepción, en 1956 llegó la primera crisis del equipo, a pesar de que el panorama no era nada favorable, la  gestión de Enrique Montoya Gaviria, logró que el equipo ingresará en el torneo local aunque ya se habían jugado cuatro fechas. Su estabilidad no mejoraba y esto se reflejaba en su momento futbolístico, por ello los directivos de su momento anunciaron su retiro del campeonato pero gracias a una iniciativa liderada por Humberto ‘turrón’ Álvarez lograron salvar el equipo.

La propuesta se basaba en que gracias a su amor por la institución los jugadores aportaran dinero en pro de mantener a Nacional en la Liga local, los jugadores alquilaron la ficha del equipo a las directivas. Esta operación se llamó ‘natillera’.

Ya superado este altibajo, consiguieron su segunda estrella en 1973 de la mano de César López Fretes. Después de esto llegó un hombre que partiría en dos la historia del conjunto ‘verdolaga’ Osvaldo Juan Zubeldía, le imprimió un estilo de juego con el ‘Kinder de Zubeldia’ en donde aprovechó los jugadores jóvenes. Gracias a esto consiguió dos títulos, uno en 1976 y el otro en 1981.

Uno de estos jóvenes, Francisco Maturana dirigió al equipo ‘verdolaga’ en 1987. Con Maturana como DT, en 1989 Atlético Nacional vivía su primer logro importante a nivel Sudamericano. La noche del 31 de mayo el portero René Higuita, atajó los tres últimos penales del Olimpia (Paraguay). Leonel Álvarez fue el encargado de cobrar el penal con el que le dio la primera Copa Libertadores al fútbol colombiano.

Después de ganar este título, el plantel colombiano viajó a Tokio para disputar la Copa Intercontinental contra Milán.

En la siguiente década del 90’ Atlético Nacional ya se consolidaba como uno de los grandes equipos de Colombia y Sudamérica, terminó de ganarse el corazón de hinchas en todo el país. Sus hinchas se sentían felices de ver como su equipo aganaba cada vez más títulos teniendo como técnicos a Bolillo’ Gómez, Juan José Peláez, Norberto Peluffo, ‘Barrabás Gómez’ y Luis Fernando Suárez.

TÍTULOS DÉCADA DEL 90’:

Campeonato Colombiano: 1991, 1994, 1999.

Copa Iteramericana: 1990, 1997.

Copa Merconorte 1998, 2000

En el 2005 ‘Sachi’ Escobar (hermano de Andrés Escobar Q.E.P.D) le dio al equipo ‘verdolaga’ la octava estrella. Dos años después con Óscar Héctor Quintabani, Nacional consiguió el primer bicampeonato en los torneos cortos. En el 2011 Volvió Escobar  pata darle otra alegría a la hinchada ‘verdolaga’  con la onceava estrella. Desde ese momento la diligencia empezó a implementar un modelo empresarial la cual lo llevó a ganar la segunda Copa Libertadores y poner a Nacional en todo lo alto del continente.

Imagen de Taringa!

La propuesta empresarial de las directivas era pasar de una una corporación deportiva a una sociedad anónima en la que se empezó a invertir para que el proyecto deportivo fuera rentable tanto en logros deportivos como en ingresos económicos.

Juan Carlos Osorio fue el encargado de ganar la primera edición de la  SuperCopa de Colombia y la Copa Colombia. En el año 2013 ‘el rey de copas’ alcanzó su doceavo y treceavo titulo del rentado nacional colombiano. Ganó la segunda Copa Colombia. Al año siguiente consiguió la estrella 14 en el primer semestre del año. En la segunda mitad de ese año Nacional llegó a la final de la Copa Sudamericana ante River Plate de Argentina, pero fue derrotado.

De la mano de Reinaldo Rueda logró en el 2015 convertir a Nacional en el equipo más veces ganador del fútbol colombiano con 15 estrellas. Al siguiente año 2016 llevó al plantel a ganar el título de la Copa Libertadores venciendo a Independiente del Valle (Ecuador)

Para la segunda mitad del año ‘el rey de copas’ estuvo a punto de ganar la Sudamericana pero el siniestro del Chapecoense enluto al futbol continental. Gracias a la solidaridad del combinado colombiano se le otorgó el Premio Fair Play de la FIFA.

Atlético Nacional, es grande por su historia, por su hinchada y por los títulos que lo acompañan, es un club que ha sabido sobreponerse a los malos tiempos, de ello ha sacado sus más grandes fortalezas, y por esto es ‘el rey de copas’ con una de las hinchadas más numerosas del país.

¡FELIZ CUMPLEAÑOS ATLÉTICO NACIONAL!

Imagen de La FM.

admin

Somos el equipo editorial de Saque de Meta, estaremos publicando todo lo relacionado con el fútbol colombiano periódicamente.

Leave a Comment

(required)

(required)