Inicio Liga Águila Arbeláez, el lateral cardenal

Arbeláez, el lateral cardenal

206
0
Compartir
Foto tomada de Instagram: @fede9611

A pocos días del final del mercado de pases en el fútbol colombiano, Santa Fe se ha decidido por el lateral izquierdo Federico Arbeláez, que deja Patriotas y llega al león

Sigue en confección la plantilla de Independiente Santa Fe de cara al semestre venidero, que en cuestión de días, más precisamente para el segundo fin de semana de este mes, tendrá el debut oficial y en el cual los capitalinos tendrán que arrancar frente al actual subcampeón de la Liga Águila, el Deportivo Pasto.

Es por esto y sabiendo de la necesidad de mejorar sin duda alguna el sector defensivo, más específicamente la lateral izquierda, en la que los cardenales vienen sufriendo desde hace un par de años, la actual dirigencia, en conjunto con el entrenador debutante Patricio Camps, han tomado la determinación de contratar al joven Federico Arbeláez, lateral por izquierda, que tras surgir de las divisiones menores de uno de los equipos más importantes del país, ha tenido la oportunidad de probarse y sumar minutos tanto en la primera como en la segunda categoría del balompié colombiano.

Foto tomada de Instagram: @andres_228

Oriundo de Medellín, capital del departamento de Antioquia, en donde este joven que nació el 10 de noviembre de 1996, empezó a sentir mucho gusto por el fútbol desde muy pequeño. A sus 12 años se enroló en la academia de Atlético Nacional, club que le brindó sus primeras oportunidades en torneos como el Ponyfútbol y que, como señala el periodista Andrés Rendón, tuvo su chance como delantero, ya que también sabía desenvolverse en el área rival.

Con el elenco paisa, tras su experiencia como artillero, en la Sub 17 deciden enviarlo a la banda lateral, donde paso a paso se fue consolidando e incluso logró títulos a nivel nacional con el cuadro “verdolaga” en dicha categoría y también con la Sub-20, que le ayudaron para que en el 2016, con su equipo en Japón disputando el Mundial de Clubes, recibiera su primera convocatoria oficial ¿el rival? Independiente Santa Fe, en un duelo decisivo y en el que, como era de esperarse, los capitalinos golearon 4-0 en Medellín y avanzaron. Aquel día no tuvo su chance, pero no todo fue en vano, tras lograr buscar y encontrar su primera gran oportunidad para el año siguiente, disputar el Torneo de Ascenso de la mano del Llaneros F.C. .

Foto de: Daniel Góngora

Su primera gran oportunidad fue de la mano del elenco de Villavicencio, al cual llegó con mucha ilusión y esperanza en busca de sumar sus primeros minutos como profesional y siendo uno de los hombres de confianza por parte del entrenador del momento, Jairo “El Viejo” Patiño, quien le dio la oportunidad de debutar a principios de marzo en un duelo frente al Boyacá Chicó (por Copa) que culminó 2-2 y, días más tarde, debutó en el Torneo Águila en la fecha 5 cuando los del “Macal” superaron en su casa 3-2 al Valledupar.

En ese año Arbeláez tuvo muchas oportunidades, las cuales no desaprovechó y contribuyó a su escuadra en varios momentos. En el Apertura de aquel año disputó 11 encuentros y ayudó a que Llaneros fuera 4° en la fase regular, más allá que el Chicó los eliminó en cuartos de final. En el Finalización llegó su gran oportunidad aquel año, jugando 19 encuentros e incluso dándose el gusto de convertir 3 tantos y siendo pieza clave en el sector izquierdo de aquel Llaneros subcampeón de dicho certamen (el cual cayó en la final a manos de Leones). Tras su gran campaña, Patriotas decidió sumarlo a su nómina para el 2018. Con los del llano disputó 32 encuentros en total (sumados los de la Copa).

Foto tomada de: Página Oficial Patriotas F.C.

El sueño de cualquier jugador, debutar en primera llegó para este lateral a sus 21 años con el cuadro rojo de la capital de Boyacá, Patriotas F.C., que de la mano de su mentor, Diego Corredor, el 11 de febrero del 2018, particularmente en la ciudad de Bogotá, tuvo sus primeros minutos en la Liga Águila, ingresando en lugar de Miller Mosquera aquel día aunque sería derrota 1-0 para los boyacenses ante los “embajadores”.

Desde ahí supo empezar paso a paso a competir por esa banda izquierda con nombres como el propio Miller Mosquera o Nicolás Carreño, pero él con mucha potencia por la banda y con orden táctico a la hora de defender como a la hora de pasar al ataque, fueron características que contribuyeron a que el jugador disputara 32 encuentros (29 de Liga y 3 de Copa) e incluso aportara con un gol ante el Pasto por Liga (rival contra el cual podría debutar en la próxima Liga) en un empate 1-1.

Durante el último semestre, el antioqueño estuvo alternando esa banda izquierda junto a César Hinestroza, siendo siempre un peligro constante, pero en especial ejerciendo mucha presión en salida para abrir espacios, con velocidad, buen manejo de los duelos individuales y con algo que, sin lugar a dudas, ha faltado en Santa Fe, capacidad y resistencia física. Durante el 2019 I fueron 16 los encuentros que pudo disputar.

Cabe resaltar que mide 1,81 metros, altura considerable para un hombre de juego por bandas y que inclusive le ayudó durante el último semestre a ganar el 72 % de los duelos aéreos en el rentado local. De igual manera tuvo casi el 74% de efectividad en entradas con éxito, un 66% de duelos en general ganados, junto con su sorprendente porcentaje de pases exitosos (81%) y, eso sí, debe mejorar en los pases largos que no son su gran fuerte, aunque aún con 22 años son parte de un proceso que espera madurar, ahora vestido con el rojo de Independiente Santa Fe.

*CURIOSIDAD: Federico Arbeláez fue compañero previamente de dos jugadores con los que se reencontrará en Santa Fe, haciendo referencia a Jhon Velásquez y José Palacios, con quienes compartió en aquel Llaneros del 2017.