Inicio Fútbol Altas y bajas del periplo colombiano en Asia

Altas y bajas del periplo colombiano en Asia

151
0
Compartir
El balance es bueno para ser el primer encuentro del DT con los futbolistas.

La Selección disputó sus primera fecha de amistosos con el nuevo timonel. En este nuevo proceso ya se pudieron evidenciar algunos conceptos pero hasta ahora está iniciando.

En esta doble fecha completamos 3 puntos de 6 para un saldo del 50%, sumando un gol por partido. Pese a tener ausencias grandes como la de David Ospina, Juan Guillermo Cuadrado o Santiago Arias, Carlos Quieroz aprovechó esta situación para probar nuevos jugadores y funcionamientos, aunque aplicó varias estrategias y tácticas del anterior proceso.

Lo más destacado fue ver como le pudo dar continuidad a la base del mundial, que aún tiene un promedio de edad adecuado, y en gran parte los mejores minutos fueron frente a Japón, junto a unos instantes de la segunda mitad frente a Corea. James Rodríguez demostró carácter y Luis ‘El Guajiro’ Díaz hizo su primer gol.

Línea por línea:

En la portería Camilo Vargas salió como figura en el primer encuentro, cuando tuvo que intervenir estuvo bien posicionado y no dejó permitió que los nipones anotarán. Para el segundo partido el DT portugués le dio la confianza a Iván Arboleda, el joven jugador de Banfield. El guardameta tuvo responsabilidad en los dos tantos surcoreanos, pese a esto dio la cara aceptando sus errores y advirtiendo de su juventud y que mejorará.

En la defensa se confirmo que para Queiroz desde que estén bien Yerry Mina y Dávinson Sánchez son los fijos en la zaga central. Tienen un gran respaldo como Jeison Murillo y solo quedaría debatir la cuarta casilla que estaría entre los que ha convocado Pékerman habitualmente o darle la oportunidad a Bernardo Espinoza que tiene un buen presente.

Los laterales fueron un experimento, de hecho se pensaba que podría a usar a Jefferson Lerma en esa posición. Los laterales de Nacional hicieron un partido discreto, mejor el de Palacios que el de Machado. Borja mostró cosas interesantes mientras que el debut de Orjuela dejó ver que con más minutos puede ser una alternativa para Arias.

Wilmar Barrios al parecer será la piedra angular de centro del campo, en estos encuentros se le vio un poco desordenado y por momentos haciendo labores que no le competían. Con Lerma se vio un sistema muy táctico, sin tener una salida del balón fluida; cuando jugaron Cuellar y Uribe hubo más salida pero la recuperación no se puede descuidar.

En las bandas se notó la falta de un encarador y con mucha personalidad como Cuadrado. Villa intentó responder y por momentos se destacó, mientras que el que sobre salió fue Luís Díaz, además del gol dejó muy buenas sensaciones, que de seguro lo harán volver a una convocatoria. Cuando Muriel juega por ese sector se pierde mucho y se desperdicia su capacidad, Chará deberá seguir luchando por un cupo.

James fue el único 10 que estuvo, confirmó una vez más que es el crack de la selección y deja todo en la cancha pese al momento que viva en su club, es el jugador diferente. Preocupa que cuando él no estuvo faltó ese futbolista que pusiera a jugar a los demás, sin Juanfer o Cardona el sistema de 4-4-2 no rindió frutos.

En la delantera Falcao aún tiene fútbol y peso para estar en la Selección, es el referente y marca la diferencia. Duván Zapata no estuvo fino pero su talla y movimientos, además del estado de forma en su club, le hacen tener un lugar más. Morelos jugo más para sus compañeros e hizo el desgaste, y cuando Muriel apareció en el área sí mostraba más condiciones que en una banda.

Los sistemas que usó Quieroz se parecieron mucho a los del anterior proceso, pero no se puede pretender que en su primer encuentro cambié bruscamente todo lo que llevaban practicando estos futbolistas. También se vieron aspectos de su estilo y que seguramente veremos más afianzados en los próximos amistosos, ya con un sello más definido para la Copa América.