Inicio Copa Águila A 5 años del maratónico 2013 de Santa Fe

A 5 años del maratónico 2013 de Santa Fe

174
0
Compartir
El Tiempo

Más de 70 partidos, una cifra poco usual en el mundo pero de la cual Santa Fe no ha sido ajeno y aquí recordamos su histórico año 2013 donde incluso superó ese número

Una sana costumbre la que traía en los últimos 8 años Independiente Santa Fe con sus habituales clasificaciones a certámenes internacionales, siendo el 2012 la única excepción que sin embargo se tradujo en el regreso a la gloria local tras 37 años sin saborear la gloria.

Más allá de estos logros, muy destacados para el equipo capitalino, uno de los hechos que también trajo para ellos fue el aumento de partidos en su calendario futbolístico, sumado a un gran número de viajes con un número alto de partidos disputados en los últimos años entre estas competencias. Un impresionante número de 593 encuentros en estos últimos 8 años, dando un promedio de 74 encuentros por campaña, algo sorprendente para el fútbol colombiano.

Getty Images

Sin embargo fue el año 2013 el de mayor ajetreo para los dirgidos por un histórico del club como Wilson Gutiérrez, con nada más y nada menos que 76 partidos disputados en aquel año, el cual dejó un título, la Superliga en el inédito clásico capitalino en dicha competición, además de una final de liga (primer semestre) y llegar a las semifinales de la Copa Libertadores tras 52 años.

A continuación repasamos como fue aquel año arduo para Independiente Santa Fe:

Superliga (campeón)

semana.com

Final inédita en este certamen que reúne a los campeones de ambos torneos y en esa ocasión el clásico capitalino tuvo su gran oportunidad a manera de la definición del primer título oficial del año.

En dicha campaña, como es habitual, se jugó duelo de ida y vuelta. El primer juego, con los embajadores auspiciando de locales, terminó con una sorprendente victoria por 2-1 de Santa Fe gracias a los goles de Luis Carlos Arias por duplicado, mientras que el zaguero Pedro Franco descontó para los azules.

La vuelta, con la casa para el cardenal, nuevamente terminó con triunfo santafereño con un tanto del defensor Carlos Valdés, quien selló la serie con el 3-1 en el global y el título para el equipo de Wilson Gutiérrez.

Torneo Apertura (subcampeón)

El Tiempo

Alternando su participación en Liga al tiempo con la  Copa Libertadores y con la Copa Colombia, el primer semestre del cuadro cardenal fue bueno, en principio con la clasificación a los cuadrangulares finales de la Liga, en la que disputó 18 encuentros y terminó primero en el todos contra todos, con 9 triunfos, 6 empates y solo 3 caídas, avanzando a la fase final donde le esperaban Millonarios, el Cali y Once Caldas.

Ya en dichos cuadrangulares, los cuales no fueron nada sencillos, tras 6 encuentros logró conquistar la primera plaza con 11 puntos (3 V, 2 E y 1 D), uno más que Millonarios y así logrando el tiquete a la gran final, donde sería Atlético Nacional su último paso.

En la gran final de aquel primer semestre se empezó a notar la carga de partidos y más allá de rescatar un meritorio 0-0 en la ida en Medellín, la vuelta no terminó con alegría, en un duelo el cual fue para los verdolagas que con los goles de Jefferson Duque y Luis Fernando Mosquera se quedaron con la estrella del primer semestre. El balance fue de 26 juegos con 12 victorias, 9 igualdades y 5 caídas con 39 goles a favor y 32 en contra. Wilder Medina fue el goleador del león con 12 tantos.

Copa Colombia (octavos de final)

Independiente Santa Fe

En esta edición del 2013, los cardenales repitieron por tercera ocasión lo hecho en las últimas copas, llegar hasta los octavos de final. Empezó en la fase de grupos, donde compartió su zona con Millonarios, Llaneros (que reemplazó a Academia), Expreso Rojo (hoy día Tigres), Equidad y el Bogotá F.C. . Terminó clasificando a las fases finales en el segundo lugar, detrás de Millonarios con 15 puntos logrados en 10 juegos (3 V – 6 E y 1 D  8 G.F. y 2 G.C.).

Para esta fase de octavos de final su suerte fue adversa en la serie que lo enfrentó con Alianza Petrolera, donde la suerte de los penales no estuvo de su lado. La ida de aquel choque fue en El Campín con un muy marcado 0-0, mientras que el duelo de revancha fue un entretenido 2-2 con tantos de Silvio González y Jefferson Cuero para los bogotanos, mientras que Felipe Aguilar y Miguel Alba anotaron para los petroleros, llevando la serie a los penales, donde fueron los santandereanos los que avanzaron con un 5-4 a su favor en la tanda. El uruguayo Julián Lalinde fue el goleador santafereño en esta Copa con 3 goles.

Copa Libertadores (semifinalista)

Independiente Santa Fe

Tras un año de ausencia en certámenes internacionales, donde igualmente consiguieron el campeonato colombiano tras 37 años, el león capitalino regresó al máximo torneo de clubes de América, la Copa Libertadores, en el cual logró su cupo directo a la fase de grupos por ser el campeón del primer semestre en Colombia. Allí confrontó al Deportes Tolima, Real Garcilaso (Perú) y a Cerro Porteño (Paraguay).

En la fase de grupos, así como sucedió en la liga local del primer semestre, se quedó con el primer lugar del grupo, donde en 6 juegos salió invicto con 4 victorias y 2 empates, sumando 9 tantos a favor y recibiendo 4.

De ahí en adelante siguió escribiendo una historia como pocas. En octavos de final empezó perdiendo ante Gremio 2-1 en Portoalegre, aunque en la vuelta, disputada en Bogotá el recordado tanto de Wilder Medina a 10 minutos del final le dio el pasaje a cuartos a los rojos gracias al gol de visitante. Posteriormente volvió a verse cara a cara con los peruanos del Real Garcilaso, en una serie donde sin despeinarse los dirigidos por Wilson Gutiérrez sacaron un provechoso triunfo 3-1 en Cuzco y en El Campín volvieron a ganar, esta vez 2-0 y avanzaron así a semifinales.

Ya dentro de los 4 mejores del continente un campeón del continente como Olimpia fue su escollo en la búsqueda de avanzar a una inédita final de Libertadores. La ida, que no fue nada sencilla, los dejó con un 2-0 en contra, que obligaba a buscar la remontada en Bogotá, la cual estuvo a muy poco de lograrse, pero el 1-0 con el gol de Wilder Medina a 15 minutos del final no alcanzó y el expreso quedó a un tanto de avanzar a la gran definición. El balance quedó de la siguiente forma: 12 partidos jugados con 8 victorias, 2 igualdades e igual número de derrotas. Los goleadores en esta Copa fueron dos atacantes, Wilder Medina y Cristian Martínez Borja con 4 anotaciones.

Torneo Finalización (cuadrangulares finales)

En el remate del año, el conjunto capitalino tuvo que afrontar un nuevo semestre en la liga, al tiempo que disputaba su serie de octavos de final de la Copa Colombia, el conjunto bogotano tuvo que asumir una nueva campaña luego del subcampeonato del primer semestre.

En el todos contra todos disputó los 18 partidos y con números inferiores a los de la primera mitad del año, sumó 28 unidades producto de 7 éxitos, 7 empates y 4 caídas, que igual lo hicieron avanzar a los cuadrangulares donde tendría a Atl. Nacional, Junior e Itagüí como sus rivales a vencer.

Una vez instalado en las fases finales de la liga (Liga Postobón por temas de patrocinio), su rendimiento no fue el esperado, de los 6 encuentros solamente pudo sumar 6 unidades tras ganar 2 encuentros y perder 4, por lo que el sueño de la final quedó en vilo.

En general el rojo capitalino tuvo un balance de 24 encuentros jugados con 9 victorias, 7 reparticiones de puntos y 8 salidas en falso, además logró anotar 31 tantos y recibió 28. Los máximos anotadores para ellos fueron Jefferson Cuero y el argentino Silvio González con 6 tantos.

76 encuentros, récord para Santa Fe

datocardenal.blogspot.com

Cifra récord alcanzó en ese año el elenco cardenal con los 76 juegos que disputó oficialmente, el más alto en su historia, con un total de 34 triunfos, 26 empates y cayó en 16 ocasiones.

En este año los cardenales superaron la cifra de los 100 tantos, puntualmente consiguieron anotar 102 goles y recibieron 80. Wilder Medina con 16 goles fue el máximo artillero.