Inicio Fútbol 65 años de un ‘Loco’ como Bielsa

65 años de un ‘Loco’ como Bielsa

295
0
Compartir

Para algunos un estudioso y obsesivo por el balón, para otros un charlatán, Bielsa divide pero nadie puede negar su aporte al fútbol.

Un tecnico que siempre busca desafíos particulares, no es dirigir equipos grandes y con dinero, prefiere el fútbol de pasión y el que deja en mensaje y aporta en algo a la sociedad. Athletic Club de Bilbao, Marsella, Lille y el mismo Leed son algunos casos.

Nacido hace 65 años en Rosario, Argentina, Marcelo Alberto Bielsa Caldera es profesor de educación física, fue jugador y es entrenador de fútbol, debutó en primera división el 29 de febrero de 1976 con Newell´s Old Boys ante River Plate y su debut como entrenador fue en el mismo equipo en el que se inició como profesional y se dio luego de haberse coronado con la reserva en la Tercera División de Newell’s en el campeonato en 1988, lo que hizo que se considerará su nombre para dirigir al primer equipo y así fue, en 1990 había llegado la oportunidad. Bielsa debutó en el Torneo Apertura 1990 con una victoria 1-0 ante Platense, con gol del Tata Martino, ese mismo año, Marcelo sería campeón en la última fecha llegando empatado en punto con River, su grito de gloria fue: «¡Newell’s, carajo!»

Foto: LanacionArgentina
Foto: LaNaciónArgentina

Su debut en la selección Argentina fue el 03 de Febrero de 1999 en un amistoso previo en la ciudad de Maracaibo ante Venezuela y fue victoria 2-0 con goles de Samuel y Gallardo, previo a las Eliminatorias para el Mundial a Corea y Japón 2002; Bielsa había asumido en el seleccionado argentino en octubre del 98, en reemplazo de Daniel Passarella, que se marchó tras el Mundial de Francia.

Argentina al mando de Marcelo Bielsa hizo hasta la fecha la mejor clasificatoria a un Mundial de Fútbol, terminó con un margen de 12pts sobre el segundo (Brasil) con 13 victorias, 42 goles a favor y sólo 15 goles en contra, con una diferencia de +27. Obtuvo 43 puntos y solo perdió un partido. Todo ello le valió a Bielsa para ser el mejor seleccionador del mundo en 2001, lo que hacia de Argentina una de las favoritas, pero terminó en desastre y desilusión al regresar en primera ronda, aún así la AFA mantuvo al DT hasta 2004 tiempo en el cual llegó a una final de Copa América y fue Medalla de Oro en los JJOO de Atenas 2004 dejando la huella de una generación que incluyó a Mascherano, Tevez, entre otros.

ANÉCDOTAS
(http://metodobielsa.blogspot.com/p/anecdotario.html)

Marcelo Bielsa se ganó el apodo de ‘Loco’ no solo por su forma de dirigir sino por todo lo que hacia en la cancha y alrededor de ella, algunos de sus dirigidos lo han dejado en constancia en entrevistas, libros y demás, algunas de las más significativas:

POR ALGO LE DICEN “LOCO”

«El defensor Fernando Gamboa narró una fantástica anécdota con Marcelo Bielsa, en la previa de un clásico ante Rosario Central, cuando el DT dirigía a Newell’s Old Boys.

“Era domingo después de la siesta (el partido se jugaba el lunes). Yo estaba en el pasillo, jugando con un pacman y se me acercó Bielsa. Me miró y me preguntó si tenía ganas de jugar, si estaba ansioso porque llegara el momento. Yo, a todo esto, seguía jugando, hasta que de pronto me dice:

– Pará, mirame, te estoy hablando
Dejé de jugar y le contesté:

– Tranquilo, profe, ¿qué pasa?
Me vuelve a mirar fijamente y me pregunta:

¿Qué daría usted por ganar este clásico?
-Todo, absolutamente todo, soy capaz de trabar con la cabeza-contesté.

No le satisfizo la respuesta y me dijo:
-Más, hay que dar más

¿Algo más? ¿Le parece poco?
Fue entonces que me mostró la mano y me dijo:
-Si me aseguran ganar, me dejo cortar este dedo”.»

EL TRABAJO, PRIMERO

«Hicimos la celebración el mismo día en que jugamos un partido contra Boca Juniors, unas horas más tarde, Marcelo Bielsa se plantó en la boda con el vídeo del partido que acabamos de jugar bajo el brazo. Un genio«. ‘Cholo’ Martín Posse

Acá un vídeo con  más anécdotas y locuras del hoy DT de Leeds y PRIMER TÉCNICO SUDAMERICANO en ganar la Championship